Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Camino a la fertilidad

¿Tener síndrome de ovario poliquístico influye sobre mi fertilidad?

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que se caracteriza por la presencia de múltiples quistes en el ovario, menstruaciones irregulares y alteraciones hormonales. Su causa es aún desconocida, pero es uno de los principales factores que disminuye la fertilidad en las mujeres, representando hasta el 30% de los casos de infertilidad en las parejas que buscan tratamiento para concebir.

En el ciclo menstrual normal, un óvulo maduro es liberado desde los ovarios hacia el útero para ser fecundado. En el caso del SOP las probabilidades de quedar en embarazo disminuyen, ya que el óvulo no madura ni desciende adecuadamente hacia el útero, lo que impide la fecundación por el espermatozoide. Sin embargo, es importante aclarar que las mujeres con este síndrome no son estériles y sí pueden quedar en embarazo de forma natural o con ayuda de diferentes tratamientos.

4 Recomendaciones para aumentar las probabilidades de quedar en embarazo teniendo SOP:

  • Tener hábitos de vida saludables, llevar una alimentación balanceada y realizar actividad física con regularidad para mantener un peso estable.
  • Seguir el tratamiento hormonal prescrito por el médico ginecólogo, ayudará a controlar las irregularidades en el ciclo menstrual y a reducir las alteraciones del metabolismo asociadas al SOP.
  • Recurrir a técnicas de reproducción asistida de acuerdo a las recomendaciones del médico especialista.
  • Realizar cirugía en caso de necesidad.

Para cada mujer existe una opción de tratamiento ideal. Si tienes SOP y quieres quedar en embarazo, no dudes en buscar asesoría especializada en un centro de fertilidad.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Barthelmess, E. K., & Naz, R. K. (2014). Polycystic ovary syndrome: current status and future perspective. Frontiers in bioscience (Elite edition), 6, 104.
  2. Setji, T. L., & Brown, A. J. (2014). Polycystic ovary syndrome: update on diagnosis and treatment. The American journal of medicine, 127(10), 912-919.
  3. Williams, T., Mortada, R., & Porter, S. (2016). Diagnosis and Treatment of Polycystic Ovary Syndrome. American family physician, 94(2).