El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que se caracteriza por la presencia de múltiples quistes en el ovario, menstruaciones irregulares y alteraciones hormonales. Su causa es aún desconocida, pero es uno de los principales factores que disminuye la fertilidad en las mujeres, representando hasta el 30% de los casos de infertilidad en las parejas que buscan tratamiento para concebir.
En el ciclo menstrual normal, un óvulo maduro es liberado desde los ovarios hacia el útero para ser fecundado. En el caso del SOP las probabilidades de quedar en embarazo disminuyen, ya que el óvulo no madura ni desciende adecuadamente hacia el útero, lo que impide la fecundación por el espermatozoide. Sin embargo, es importante aclarar que las mujeres con este síndrome no son estériles y sí pueden quedar en embarazo de forma natural o con ayuda de diferentes tratamientos.
4 Recomendaciones para aumentar las probabilidades de quedar en embarazo teniendo SOP:
Para cada mujer existe una opción de tratamiento ideal. Si tienes SOP y quieres quedar en embarazo, no dudes en buscar asesoría especializada en un centro de fertilidad.