Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Camino a la fertilidad

¿Podré tener expectativas futuras frente a un embarazo, si tengo cáncer?

Fertilidad afectada por diagnóstico de cáncer

Tu fertilidad puede verse afectada debido al diagnóstico de cáncer, de la siguiente forma:

En el tratamiento con quimioterapia:

La edad marca la diferencia, cuanto más joven sea la mujer, los ovarios tienen más óvulos. Si reciben quimioterapia antes de los 35 años tienen mayor posibilidad de quedar embarazadas una vez ésta termine.

Durante la quimioterapia es necesario evitar el embarazo, ya que puede causar defectos congénitos en el bebé en desarrollo. Como se sigue siendo fértil durante la quimioterapia, se recomienda seguir un método anticonceptivo.

Si quedas embarazada demasiado pronto después de la quimioterapia, esto podría afectar al bebé. Es aconsejable no quedar en embarazo durante los primeros 6 meses después de la misma, puesto que si un óvulo dañado es fecundado, el embrión podría ser abortado espontáneamente o convertirse en un bebé con problemas congénitos.

En el tratamiento con radioterapia:

La radiación ionizante empleada en el tratamiento con radioterapia para destruir las células cancerosas, puede afectar la fertilidad de la siguiente manera:

  • Cuando la radiación se realiza en el abdomen bajo o la pelvis, puede afectar los ovarios, causando la disminución en la cantidad de óvulos, y en algunos casos destruirlos.
  • Si la radiación es dirigida al útero, puede ocasionar fibrosis (lo que limitará la capacidad uterina durante el embarazo) y la disminución del flujo de sangre al mismo, generando abortos espontáneos.
  • Si la radiación se dirige al cerebro, se puede afectar la glándula pituitaria, que normalmente envía señales a los ovarios para producir hormonas femeninas, de modo que al interferir con estas se afecta la ovulación (liberación de óvulos de los ovarios).

Cirugía:

Al extirpar los órganos de la reproducción para erradicar un tipo de cáncer, puede haber infertilidad. Por ejemplo si se realiza una histerectomía se extrae el útero, o en el caso de una ooforectomía se extrae uno o ambos ovarios.

Si esta es tu situación puedes recurrir a la preservación de óvulos antes de iniciar un tratamiento contra el cáncer, con el fin de tener mayores probabilidades de tener un bebé en el futuro.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Cancer Management and Research 2014:6 105–117.
  2. Lambertini et al. BMC Medicine (2016) 14:1.