Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Camino a la fertilidad

Los niños de la fertilización in vitro

Embarazo mediante fertilización in vitro

En Colombia, no existen cifras oficiales sobre el número de bebés que han sido gestados mediante el método de fertilización in vitro. Son muchas las parejas que están recurriendo a estos tratamientos para concebir un bebé.

Comúnmente se cree que los bebés concebidos mediante técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro(FIV) pueden ser diferentes a los concebidos naturalmente. Pero ¿qué tiene esto de cierto?.

En Inglaterra, en el año de 1978 nació Louise Brown, la primera niña con ayuda de fertilización in vitro y a partir de este acontecimiento han nacido con este método, más de 5 millones de bebés alrededor del mundo. En algunos países el 4% de los nacimientos son gracias a métodos de reproducción asistida, sin que se observe un aumento visible de malformaciones o enfermedades congénitas.

En estudios realizados en Holanda y Dinamarca, se encontró que los bebés nacidos mediante reproducción asistida tienen un riesgo similar de presentar anomalías congénitas al nacer, con respecto a los concebidos de forma natural. En los casos en los que se presentaron alteraciones congénitas, se documentó que se debía a factores como la edad, el estado de salud o la presencia de anomalías congénitas heredables de los padres.

Así mismo, al realizar el seguimiento de los niños concebidos mediante reproducción asistida hasta los 12 años de edad, no se reportaron diferencias significativas en el desarrollo psicomotor, al compararlos con los niños concebidos de forma natural.

Niños concebidos mediante reproducción asistida

En el estudio europeo sobre el comportamiento de los adolescentes concebidos por reproducción asistida de la Dra. Susan Golombok  se encontró que estos jóvenes tenían un buen funcionamiento psicosocial, al compararlos con jóvenes concebidos naturalmente. Se cree que esta característica depende más de las familias y de los métodos de crianza, que del método de concepción utilizado.

Por último, Louise Brown, la primera bebé producto de fertilización in vitro, ha llegado a sus 39 años, tuvo dos hijos concebidos de forma natural, y como ella, muchas otras personas concebidas por reproducción asistida han logrado ser padres naturalmente.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Van Steirteghem A, Bonduelle M, Liebaers I et al. (2002) Children born after assisted reproductive technology. Am J Perinatol 19, 59–65.
  2. Jongbloed-Pereboom, M., Middelburg, K. J., Heineman, M. J., Bos, A. F., & Hadders-Algra, M. (2011). The Groningen assisted reproductive technologies cohort study: developmental status and behavior at 2 years. Fertility and sterility, 95(7), 2283-2289.
  3. Karalexi MA, Georgakis MK, Petridou ET (2016) Impact if In Vitro Fertilization on Children’s Health: A Literature Review. J Family Med Community Health 3(4): 1089.
  4. Golombok, S., Brewaeys, A., Giavazzi, M. T., Guerra, D., MacCallum, F., & Rust, J. (2002). The European study of assisted reproduction families: the transition to adolescence. Human Reproduction, 17(3), 830-840