Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ellos

Lo que ellos deben saber acerca de la fertilidad

Lo que ellos deben saber acerca de la fertilidad

Años atrás había la falsa creencia de que la única responsable de la fertilidad era la mujer; no obstante el avance científico y los diversos estudios acerca del tema se ha demostrado que es un mito. Hoy en día, se sabe que alrededor del 15% de las parejas tendrán problemas de infertilidad y que la mitad de estos casos estarán relacionados con factores masculinos.

Con esta ruptura de esquemas, no sólo se han logrado diagnósticos más certeros si no que se ha concientizado al hombre de que la responsabilidad de lograr un embarazo recae sobre la pareja, no sólo sobre la mujer.

Con base en lo dicho anteriormente, es importante recalcar que aun cuando la edad no disminuya significativamente la calidad de los espermatozoides, como pasa con los óvulos de la mujer, existen distintas alteraciones que pueden afectar la fertilidad masculina. Detectarlas a tiempo y tomar decisiones como: realizar la criopreservación de semen, la fertilización in vitro y/o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, puede hacer que las expectativas en el futuro varíen para el bien de muchas parejas.

A este respecto, si has pasado por el quirófano y te han realizado alguna intervención del sistema genitourinario o pélvica (por ejemplo: vasectomía o prostatectomía), si has tenido cáncer, te han administrado quimioterapia para erradicar células cancerígenas o te han realizado radioterapia; debes saber que estos procedimientos pueden afectar los tejidos implicados en la reproducción y los espermatozoides, haciendo que tu fertilidad disminuya significativamente.

Cuando te enfrentes con un diagnóstico que pueda comprometer tu fertilidad, te recomendamos asistir oportunamente al urólogo, para que éste, posterior a un adecuado interrogatorio y exámenes clínicos, te indique los pasos a seguir en cuanto a tener bebés se refiere, y finalmente el sueño de ser papás se haga realidad.

Tomarse las cosas con el mejor estado de ánimo hará que tu sistema inmunológico sea más saludable y el de tu pareja, haciendo que las probabilidades de lograr un embarazo aumenten significativamente y que éste se desarrolle con normalidad.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Miyamoto, T., Minase, G., Shin, T., Ueda, H., Okada, H., & Sengoku, K. (2017). Human male infertility and its genetic causes. Reprod Med Biol. 2017; 16:81–88.
  2. Acta Bioquím Clín Latinoam 2005; 39 (2): 225-41.
  3. Dohle G.R. et al. Guía clínica sobre infertilidad masculina. European Association of Urology. 2010. España.
Volver