Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Camino a la fertilidad

Inseminación artificial, ¿en qué consiste?

Inseminación artificial

La inseminación artificial (IA), la inducción de la ovulación y los coitos programados forman parte de los tratamientos de reproducción asistida (TRA) de baja complejidad, ya que no requieren que la fertilización y el cultivo de embriones se lleven a cabo en un laboratorio.

La IA es un procedimiento en el que se utiliza un catéter para introducir el semen en el útero justo en el momento de la ovulación.

Antes de realizar la IA, el potencial de fertilidad de los espermatozoides es aumentado a través de un procedimiento conocido como capacitación espermática, en el que se emplean una serie de técnicas de lavado y centrifugación que eliminan restos celulares, bacterias, glóbulos blancos, espermatozoides de mala calidad y secreciones seminales.

Este método se utiliza para facilitar la fecundación en parejas con infertilidad inexplicable, alteraciones leves en los espermatozoides o problemas con el moco cervical. Si tienes menos de 37 años y una historia clínica de infertilidad menor a 5 años, este es el procedimiento de elección. Si por el contrario, ya pasaste esta edad y eres mayor de 40 años es aconsejable que consultes con un especialista en fertilidad. A partir de esta edad existe una disminución en la función testicular y un aumento en el riesgo de tener hijos con anormalidades genéticas.

Para obtener mejores tasas de éxito con la IA es indispensable que las trompas de falopio sean permeables y que los espermatozoides cumplan con parámetros mínimos de normalidad. Para identificar estas alteraciones tu médico tratante deberá hacerte algunos estudios.

Las tasas de éxito de la IA varían según la edad de la mujer, las causas de la infertilidad, la calidad espermática del hombre y otros factores. Éstas van desde 8-20% cuando se usan medicamentos para inducir la ovulación y 4% sin el uso de medicamentos.

Para saber si la IA está indicada en tu caso, te recomendamos asistir a una consulta con el especialista en fertilidad, quien determinará la mejor opción para ti.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. National Collaborating Centre for Women's and Children's Health. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. 2013.
  2. J Obstet Gynaecol Can 2011;33(11):1165–1175.