Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ellos

Infertilidad Masculina

Infertilidad masculina

La infertilidad masculina se da cuando el hombre tiene problemas para lograr un embarazo en su pareja. Se han descrito las siguientes causas de infertilidad masculina:

  • 42,6% de los casos son por causas conocidas como varicocele, testículos no descendidos, tumores de los testículos, entre otras.
  • 30% se debe a causas no identificables (el análisis de semen no muestra anormalidades).
  • 10,4% se relaciona con problemas hormonales.
  • 14,3% está asociada con otras enfermedades sistémicas, enfermedades malignas, obstrucción y/o procesos que afectan la eyaculación (por ejemplo: vasectomía o fibrosis).
  • 2,7% se debe a otras causas.

De hecho, se estima que entre el 25 y 50% de los casos de infertilidad, puede deberse a causas masculinas, por lo que la evaluación conjunta de la pareja es fundamental para obtener un diagnóstico adecuado.

¿Qué es el varicocele?

Se trata de una dilatación de las venas del cordón espermático que afecta la circulación del testículo, alterando la producción de testosterona y otras hormonas relacionadas con la producción de espermatozoides, una situación que puede generar problemas de fertilidad. Alrededor del 15% de los hombres padece esta enfermedad.

¿Cómo afecta el varicocele la fertilidad?

Debido a que aumenta la temperatura de los testículos, el varicocele puede afectar la fertilidad en varias formas, ocasionando:

  • Oligozoospermia: es una alteración del semen caracterizada por la baja concentración de espermatozoides al eyacular.
  • Astenozoospermia: es la disminución de la movilidad de los espermatozoides, lo que impide que éstos se movilicen hasta el óvulo.
  • Teratozoospermia: es una alteración del esperma que consiste en una morfología o forma anormal de los espermatozoides.

¿Qué opciones hay si tengo infertilidad y quiero lograr un embarazo?

Existen opciones de tratamiento para el varicocele como la embolización y la corrección quirúrgica, que permitirán el restablecimiento del flujo sanguíneo y mejorarán la calidad del esperma. También se puede recurrir a técnicas de fertilización in vitro o de fertilización con el método ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), en parejas con infertilidad masculina asociada o no a infertilidad femenina.

Consulta con el experto en fertilidad quien determinará la mejor opción para ti.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Jungwirth, A., Giwercman, A., Tournaye, H., Diemer, T., Kopa, Z., Dohle, G., & EAU Working Group on Male Infertility. (2012). European Association of Urology guidelines on Male Infertility: the 2012 update. European Urology, 62(2), 324-332.
  2. Walczak–Jedrzejowska, R., Wolski, J. K., & Slowikowska–Hilczer, J. (2013). The role of oxidative stress and antioxidants in male fertility. Central European journal of urology, 66(1), 60.
  3. Briceño, L., Díaz, I., Gómez, P., & Cavelier, L. E. (2008). Varicocele e infertilidad masculina. Revista Urología Colombiana, 17(1).
  4. Cent European J Urol 2015; 68: 365-370.
Volver