La infertilidad masculina se da cuando el hombre tiene problemas para lograr un embarazo en su pareja. Se han descrito las siguientes causas de infertilidad masculina:
De hecho, se estima que entre el 25 y 50% de los casos de infertilidad, puede deberse a causas masculinas, por lo que la evaluación conjunta de la pareja es fundamental para obtener un diagnóstico adecuado.
¿Qué es el varicocele?
Se trata de una dilatación de las venas del cordón espermático que afecta la circulación del testículo, alterando la producción de testosterona y otras hormonas relacionadas con la producción de espermatozoides, una situación que puede generar problemas de fertilidad. Alrededor del 15% de los hombres padece esta enfermedad.
¿Cómo afecta el varicocele la fertilidad?
Debido a que aumenta la temperatura de los testículos, el varicocele puede afectar la fertilidad en varias formas, ocasionando:
¿Qué opciones hay si tengo infertilidad y quiero lograr un embarazo?
Existen opciones de tratamiento para el varicocele como la embolización y la corrección quirúrgica, que permitirán el restablecimiento del flujo sanguíneo y mejorarán la calidad del esperma. También se puede recurrir a técnicas de fertilización in vitro o de fertilización con el método ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), en parejas con infertilidad masculina asociada o no a infertilidad femenina.
Consulta con el experto en fertilidad quien determinará la mejor opción para ti.