Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ellos

Espermograma, ¿para qué sirve y cuándo se considera normal?

¿Qué es un espermograma?

 

¿Qué es el espermograma?

El espermograma o análisis de semen es uno de los primeros estudios que los médicos recomiendan como parte de la evaluación de la fertilidad masculina. Este examen toma en consideración factores como el conteo de espermatozoides, volumen, movilidad, morfología, tiempo de licuefacción, viscosidad y pH.

¿Para qué sirve el espermograma?

El espermograma sirve para determinar el grado de fertilidad masculina. La infertilidad masculina en la mayoría de los casos es debida a problemas en la forma, concentración y movilidad de los espermatozoides, lo cual puede afectar su habilidad para fecundar el óvulo.

¿Cuándo se puede decir que un espermograma es normal?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre sano debe tener más de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen, de los cuales más del 32% debe moverse con rapidez y precisión y más del 4% debe tener una forma normal.

¿Cómo se obtienen las muestras de semen?

Las muestras de semen se obtienen por medio de la masturbación y es recomendable tener abstinencia sexual entre 3 y 5 días antes del análisis, pero no más de 7 días. Se puede optar por recolectar la muestra en su casa, siempre y cuando se entregue en un recipiente estéril, de un solo uso y en un tiempo menor a 45 minutos desde de su recolección.

En los casos de eyaculación retrógrada (el semen entra a la vejiga en lugar de salir por el pene), se analizarán los espermatozoides que estén en la orina, mediante un parcial de orina. Éstos podrán ser procesados y utilizados en tratamientos de reproducción asistida más adelante.

¿Cuáles son las alteraciones del espermograma?

Las alteraciones más comunes del espermograma son:

  • Que se encuentre un bajo conteo de espermatozoides
  • Que los espermatozoides no tengan movilidad
  • Que haya ausencia de espermatozoides

Recuerda que los resultados de este examen deben ser interpretados por tu médico tratante quien determinará cuál es la mejor alternativa para realizar un tratamiento de fertilidad.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. World Health Organization. Laboratory manual for the Examination and processing of human semen. 2010. 5ª Edición.
  2. Acta Bioquím Clín Latinoam 2005; 39 (2): 225-41.
  3. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2007; 23 (2): 220-230.
Volver