Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ellos

¿Es la vasectomía reversible?

¿Es la vasectomía reversible?

Recordemos que la vasectomía es la esterilización quirúrgica del hombre, la cual consiste en cortar o cauterizar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra e imposibilitar que éstos encuentren al óvulo y lo fecunde.

La vasectomía era considerada un método permanente de esterilización, pero ésta es reversible. Sin embargo, no se recomienda que se haga la vasectomía pensando en una recanalización posterior, ya que a pesar de haber demostrado ser una técnica excelente y que conlleva a resultados reproductivos satisfactorios, requiere una cuidadosa evaluación del paciente, de su pareja, y de un quirófano que cuente con un microscopio operativo (por ser una microcirugía que tarda de 2 a 3 horas aproximadamente).

En algunos casos la recanalización va a permitir que los espermatozoides se trasladen desde el epidídimo hasta la uretra; sin embargo, no va a garantizar que el conteo espermático vuelva a ser como antes y es probable que, de cualquier modo, el paciente termine sometiéndose a un tratamiento de recuperación de espermatozoides combinado con un ciclo de fertilización in vitro (FIV) junto con el método ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Por lo tanto, si te hiciste la vasectomía y ahora te arrepientes de tu decisión, puedes optar por la recuperación de espermatozoides, un procedimiento menos invasivo que la recanalización, que sumado a una técnica de fertilización in vitro y el método ICSI tienen un bajo porcentaje de fallas, 3,52 – 20% para los ciclos de FIV, y de 1-3% para los ciclos de ICSI.

Si deseas conocer más acerca de estas técnicas de reproducción asistida consulta con el especialista en fertilidad quien decidirá el tipo de tratamiento más indicado para ti.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Asian Journal of Andrology (2016) 18, 365–371.
  2. Lee, S. H., Lee, J. H., Park, Y. S., Yang, K. M., & Lim, C. K. (2017). Comparison of clinical outcomes between in vitro fertilization (IVF) and intracytoplasmic sperm injection (ICSI) in IVF-ICSI split insemination cycles. Clinical and experimental reproductive medicine, 44(2), 96-104.
Volver