Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Camino a la fertilidad

¿En qué consiste la criopreservación?

Criopreservación

La criopreservación es el proceso por medio del cual las células de la reproducción se almacenan a muy bajas temperaturas para protegerlas de su deterioro natural. Por medio del frío éstas se preservan y se suspende en el tiempo su función durante un período indefinido; es decir, hasta el momento en el que se desee reactivarlas.

Actualmente, se pueden congelar óvulos, espermatozoides y embriones; siendo una opción de fertilidad para las personas que desean tener hijos en una etapa posterior, ya sea por decisión propia o por alguna condición médica que así lo requiera.

Un ejemplo es en los pacientes con cáncer que van a ser sometidos a tratamientos médicos como quimioterapia o radioterapia, ya que estos tratamientos pueden afectar la fertilidad, comprometiendo la calidad y cantidad de las células de la reproducción. De esta manera, los óvulos y espermatozoides se recolectan antes de ser sometidos a cualquier tipo de tratamiento que altere su ADN y función, y se preservan para ser utilizados posteriormente.

Existen diferentes criterios para la criopreservación. Si deseas conocer si este método es el indicado en tu caso, debes ser valorado y aconsejado por un especialista en reproducción. No dudes en hacer una consulta oportuna, hay especialistas que pueden ayudarte.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Jang, T. H., et al. (2017). Cryopreservation and its clinical applications. Integrative Medicine Research, 6(1), 12.
  2. Cabrera, P., & Fernández, A. (2006). Criopreservación de Embriones: una herramienta básica en la Reproducción Asistida. Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UCV, 47(2).
  3. Berrios, O., & Sánchez, R. (2011). Congelación ultra rápida de espermatozoides humanos: efecto sobre la función espermática y producción de especies reactiva de oxígeno. International Journal of Morphology, 29(3), 899-906.
  4. Schattman, G. L. (2015). Cryopreservation of oocytes. New England Journal of Medicine, 373(18), 1755-1760.
  5. Nangia, A. K., Krieg, S. A., & Kim, S. S. (2013). Clinical guidelines for sperm cryopreservation in cancer patients. Fertility and sterility, 100(5), 1203-1209.
  6. Campos, J. R., & Rosa-e-Silva, A. C. J. D. S. (2011). Cryopreservation and fertility: current and prospective possibilities for female cancer patients. ISRN obstetrics and gynecology, 2011.