Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ellos

El hombre y sus sentimientos ante la infertilidad

El hombre y sus sentimientos ante la infertilidad

Con frecuencia, durante el proceso de gestación el centro de atención es la mujer, ya que sobre ella recae la mayor parte del tratamiento. Anteriormente, los médicos no se centraban en establecer diagnósticos ligados a la infertilidad en el hombre o en la pareja; sin embargo, el hombre hoy en día juega un papel importante en cuanto a las causas de infertilidad se refiere. Es por ello, que cuando los hombres descubren que son infértiles pueden experimentar baja autoestima, sentimientos de rabia, frustración, ansiedad y depresión.

Ante la aparición de estos sentimientos es importante el apoyo de la pareja y la búsqueda de posibles soluciones terapéuticas desde la esfera física hasta la emocional. Hoy en día hay disponibles diferentes técnicas de reproducción asistida que pueden ayudar a mejorar la condición de infertilidad y posiblemente lograr la concepción.

Si estos cambios en el estado de ánimo se prolongan en el tiempo y se acompañan de alteraciones en el sueño, es necesario buscar apoyo especializado, como la psicoterapia. Esta es otra herramienta terapéutica que ayudará a manejar las situaciones y los retos que como pareja se enfrentan, cambiando los patrones de pensamiento o comportamiento poco saludables, en espacios individuales, en pareja o grupales.

Especialistas en salud mental de la Universidad de Harvard también recomiendan realizar técnicas de relajación como la meditación con atención plena, respiraciones profundas y yoga, para promover el manejo del estrés.

Por último, es importante que decidas en pareja el paso a seguir y que en todo momento te apoyes por un especialista en fertilidad quien te aconsejará sobre las mejores alternativas para tu caso.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. (2009). The psychological impact of infertility and its treatment. Boston, Estados Unidos.