Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Búsqueda del embarazo

¿Cuándo es demasiado tarde para tener un hijo?

Rango de edad ideal para tener hijos

El rol de la mujer ha ido cambiando a lo largo de la historia, y con ello el concepto de ser madre a una pronta edad. Los proyectos personales, académicos y profesionales han ido tomando un papel cada vez más importante, dejando la idea de tener hijos para una etapa más avanzada de la vida. También sabemos que las personas viven más y ya no es necesario reproducirse tan rápido.

Sin embargo, a medida que pasan los años y la edad avanza, el deseo de tener hijos puede traer consigo dificultades para concebir. Entonces surge la duda: ¿cuándo es demasiado tarde para tener un hijo?

En promedio, la fertilidad empieza a disminuir alrededor de los 30 años; pero, es a partir de los 35 años cuando se reduce de una forma más pronunciada. Debido a esto se ha postulado que el rango ideal para tener hijos sea entre los 20 y 35 años. Después de esta edad, la calidad y cantidad de los óvulos va disminuyendo, así como la posibilidad de quedar en embarazo de forma natural.

¡Pero no hay que preocuparse! Los avances tecnológicos han permitido mejorar la reproducción de forma asistida, aumentando los casos de embarazos normales en mujeres mayores de 35 años. Si eres mujer y tienes esta edad o más, es importante que conozcas los diferentes métodos de reproducción asistida, que aumentarán las probabilidades de quedar en embarazo. De hecho, existen algunos casos descritos de embarazos y partos naturales en mujeres mayores de 48 años.

La edad va a disminuir la fertilidad, pero hay diversas ayudas que pueden buscar para cumplir el sueño de ser padres. Consulten con el especialista en reproducción asistida.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.