Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Recomendaciones médicas

¿Cuáles son los tipos de infertilidad que existen?

¿Cuáles son los tipos de infertilidad que existen?

Se define infertilidad como la imposibilidad de quedar en embarazo a pesar de haber tenido relaciones sexuales sin protección durante todos los meses de un año, con la misma pareja.

La Organización Mundial de la Salud habla de 2 tipos de infertilidad:

Infertilidad primaria:

Se da cuando una mujer menor de 35 años ha sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr el embarazo, o ha presentado abortos espontáneos; lapso que se acorta a 6 meses en mujeres mayores de 35 años. Se ha documentado que el 10% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para concebir hijos y que existen cerca de 80 millones de mujeres en todo el mundo que tienen problemas de fertilidad. En América Latina se estima que las cifras oscilan entre 12 y 20%.

La infertilidad es asintomática, y ambos géneros pueden padecerla. 20% de los casos de infertilidad son causados por factores masculinos , 38% pueden atribuirse a factores femeninos, 27% se deben a la combinación de problemas en ambos miembros de la pareja o por causas inexplicables y 15% no es atribuible a ningún miembro de la pareja.

A pesar de que en el mundo las tasas de parejas con problemas de infertilidad van en aumento, muy pocas saben que la infertilidad podría ser tratada si se hiciera un diagnóstico correcto y oportuno, y que es la falta de dicho diagnóstico lo que impide obtener el tratamiento adecuado para lograr el embarazo.

Infertilidad secundaria:

Se presenta cuando una pareja que ya ha concebido en el pasado no puede hacerlo nuevamente después de un año de tener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.

Según las estadísticas recopiladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 11% de las parejas que ya tienen un hijo pueden vivir esta experiencia y, en la creencia de que son fértiles, retrasan la búsqueda de un tratamiento para embarazarse.

Comprender oportunamente las causas de la infertilidad es el primer paso para obtener el tratamiento de fertilidad adecuado, por ello si has identificado que padeces algún tipo de infertilidad consulta con el médico especialista en reproducción asistida.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Chandra A. (2013) Infertility and Impaired Fecundity in the United States, 1982-2010: Data From the National Survey of Family Growth. CDC.
  2. Villalobos, A. (2017). Infertilidad, Enfermedad del Sistema Reproductivo. [online] Available at: http://infertilidadcr.com/publicaciones/infertilidad-publi.html [Accessed 18 Dec. 2017].
  3. Kumar N, Singh A. (2015). Trends of male factor infertility, an important cause of infertility: A review of literature. [online] Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4691969/ [Accessed 18 Dec. 2017]