Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Camino a la fertilidad

¿Cómo saber cuáles son mis días fértiles?

¿Cómo saber cuáles son mis días fértiles?

¿Cómo puedo calcular mis días de mayor fertilidad?

Para  calcular tus días fértiles, tienes que conocer la duración de tu ciclo menstrual (período entre dos reglas consecutivas); cada ciclo tiene una duración media de 28 días, aunque es frecuente que hayan variaciones entre 21 y 35 días. Por tanto, se consideran ciclos regulares, cuando la menstruación o regla tiene lugar a intervalos más o menos fijos así no sean éstos de 28 días.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación, siendo la fase fértil el tiempo de mayor probabilidad en el que tus relaciones sexuales pueden resultar en un embarazo.

Por tanto, serán los días más fértiles aquellos que estén entorno a la ovulación (que generalmente ocurre el día 14 iniciando el conteo desde el momento en que inicia el sangrado. En la gráfica puedes verlo señalado con una estrella), los días en que puedes quedar embarazada. Esta fase puede durar entre 3 y 5 días, como se puede observar en la parte verde de la imagen.

¿De qué otra forma puedo saber que estoy en mis días fértiles?

Existen otras formas en las que puedes detectar que estás ovulando. A continuación te las explicamos:

  • Medición de la temperatura basal: Tomarla por la mañana al despertar, antes de levantarte de la cama y siempre en la misma zona, de preferencia en boca, recto o vagina. La medición de la temperatura en la axila, puede modificarse por la presencia de vello o la contextura de la persona. Cuando exista una elevación de 2 a 5 décimas de la temperatura, con respecto al resto de los días, indica que ese día estás ovulando.
  • Observación del moco cervical: A medida que se va acercando la ovulación, la sensación de humedad es mayor, el moco cambia su textura, tornándose menos viscoso, mas elástico y transparente: similar a la clara de huevo, puede estirarse sin romperse. Si presentas este tipo de moco puedes estar ovulando. En los días infértiles que vienen después de la menstruación usualmente hay una sensación de sequedad (sin moco).

En todos los casos, es necesario consultar con tu médico especialista, quién podrá aclarar dudas y dará las recomendaciones precisas para tu caso.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Martin Owen (2013) Physiological signs of ovulation and fertility readily observable by women, The Linacre Quarterly, 80:1, 17-23.
  2. Surós, J. Semiología médica y técnica exploratoria. 2001. Barcelona, España.
  3. Murcia, J.M, Esparza M. L. La ventana de la fertilidad y marcadores biológicos: revisión y análisis en ciclos ovulatorios normales. 2010. Navarra, España.