Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Camino a la fertilidad

¿Cómo puedo inducir mi ovulación?

Tratamientos para la fertilidad

La inducción de la ovulación es un tratamiento de baja complejidad que consiste en estimular la ovulación normal de la mujer mediante la administración de medicamentos específicos para dicha función una vez se han determinado sus posibles causas.

Si bien la inducción de la ovulación es un tratamiento seguro, en algunas mujeres tratadas pueden presentarse casos de embarazos múltiples o el síndrome de hiperestimulación ovárica, por lo que su administración debe ser cuidadosamente monitorizada por un  especialista en fertilidad.

La inducción de la ovulación se recomienda en mujeres menores de 35 años con problemas de ovulación como el síndrome de ovario poliquístico y en casos de anovulación, siempre y cuando:

  • Tengan historia clínica de infertilidad menor a tres años
  • Sus trompas de falopio sean permeables
  • Los espermatozoides del hombre cumplan con parámetros mínimos de normalidad

Un gran porcentaje de mujeres que se someten a tratamientos de inducción de la ovulación logran ovular, aunque no todas logran concebir o llevar un embarazo a término. La tasa de éxito de la inducción de la ovulación depende de un gran número de variables y dado que la mayor parte de los embarazos ocurre durante los primeros tres a seis ciclos de este tratamiento, es probable que cualquier intento posterior sea infructuoso. Cuando los métodos de baja complejidad fallan es necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad en un centro de fertilidad especializado.

Si quieres quedar en embarazo consulta con el experto en fertilidad, quien definirá la mejor opción a seguir.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Ministerio de Salud de Santiago de Chile. 2015. Guía para el Estudio y Tratamiento de la Infertilidad. Programa Nacional de Salud de la Mujer. Santiago de Chile, Chile. 1º edición.
  2. Rev. Obstet. Ginecol. Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse. 2012; VOL 7 (1): 63-68.