Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Camino a la fertilidad

¿Cómo afecta la endometriosis mi fertilidad?

Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por presentar un tejido propio del útero fuera del mismo. Este tejido conocido como endometrio puede implantarse en otros órganos del cuerpo produciendo una respuesta inflamatoria crónica en los tejidos. En algunas mujeres la endometriosis es asintomática, otras refieren síntomas como dolor pélvico cónico, menstruaciones irregulares y dolor con las relaciones sexuales.

¿A quiénes afecta la endometriosis?

La endometriosis afecta de 2 a 10 mujeres de cada 100, en edad reproductiva (15-44 años) y es una causa importante de infertilidad. En todo el mundo esta enfermedad afecta a 176 millones de mujeres, de ellas el 0,5 al 5% son fértiles y entre el 25 al 40% son infértiles.

¿Cómo afecta la endometriosis mi fertilidad?

La endometriosis puede afectar la fertilidad de varias formas:

  1. Formación de adherencias pélvicas: las adherencias impiden que los órganos de la reproducción funcionen adecuadamente.
  2. Daño u obstrucción en el interior de las trompas de falopio: estos bloqueos en las trompas impiden el tránsito del óvulo hacia el útero, para luego ser fecundado por el espermatozoide.
  3. Formación de endometriomas en los ovarios: estas lesiones disminuyen la reserva ovárica (número de óvulos presentes en los ovarios); no sólo en número, sino en calidad.
  4. Abstinencia sexual: El dolor provocado durante y después del coito, hace que haya abstinencia sexual durante la época más fértil de la mujer.

Si presentas dolor pélvico crónico y menstruaciones incapacitantes te recomendamos buscar ayuda con tu médico ginecólogo. Si además deseas lograr un embarazo, es importante que sepas que hay opciones a las que puedes recurrir como la fertilización in vitro Anímate, busca a tu ginecólogo de confianza y ponte en manos del experto.

  • Esta información tiene fines exclusivamente educativos.
  • Este material fue diseñado para pacientes y de ninguna manera reemplaza el criterio médico. Si tiene dudas diríjase a su médico tratante.
Referencias:
  1. Fertil Steril. 2012 Sep; 98(3):591-8. Epub 2012 Jun 15.
  2. 10 things you should know about endometriosis. Royal College of Obstetrician & Gynaecologist, 2011. Actualizado 7 septiembre 2017.
  3. National Collaborating Centre for Women's and Children's Health. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. 2013.